lunes, 28 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007 para película rumana

Rumanía obtuvo la Palma de Oro con la la película
“4 luni, 3 saptamini si 2 zile” de Cristian Mungiu






Por primera vez en los sesenta años del Festival de Cannes una película rumana obtiene la Palma de Oro al mejor largometraje (antes había ganado otra Palma al mejor corto, en 1965). El film “4 meses, 3 semanas y 2 días”, narra la odisea de una joven estudiante en las postrimerías del régimen comunista de Ceaucesu, por ayudar a una amiga embarazada que quiere abortar.

La película rumana, que se llevó también el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, es una historia sórdida y realista que narra sobre las consecuencias sutiles y frecuentemente invisibles del adoctrinamiento. Habla de la amistad, de la responsabilidad y del amor. Pero es sobre todo una historia sobre el aborto en una época en que esto estaba considerado como un acto de libertad y de protesta contra el régimen comunista que prohibía abortar a las mujeres para aumentar una mano de obra disciplinada.

Su director, Cristian Mungiu, es un diplomado en literatura inglesa de 39 años que realiza su segundo largometraje. Ha dicho: “el premio es un aliciente para pequeños cineastas de pequeños países, que no necesitan ni grandes presupuestos ni grandes estrellas para hacer una historia que todo el mundo escuche".

La sobria y cruda cinta de Cristian Mungiu, primer director rumano que compite en la Sección Oficial de Cannes, inicia una serie titulada “Cuentos de la edad de oro”, inspirada en sus vivencias juveniles. El filme, ambientado en la Rumanía comunista de los años 87, cuenta con la presencia de Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov y Alex Potocean.

Según el director "Una ley prohibió el aborto en Rumanía en 1966 y el efecto fue inmediato, el número de niños en las clases pasó de 28 a 36, las clases en las escuelas aumentaron de dos a diez, las mujeres empezaron a recurrir a los abortos ilegales y las estadísticas señalan medio millón de muertas. En este contexto, el aborto perdió toda connotación moral y se percibía como un acto de rebelión y resistencia contra el régimen comunista".

Cristian Mungiu ha dirigido, además de “4 luni, 3 saptamini si 2 zile”,
los films“Lost and Found (2005)” (episode "Turkey Girl"), “Occident” (2002), “Corul pompierilor” (2000), “Nici o întâmplare” (2000) y “Zapping” (2000).

No hay comentarios: