viernes, 25 de mayo de 2007

Drácula, el famoso vampiro

Uno de los personajes más conocidos de Rumanía es Drácula.



Es un personaje de ficción, protagonista de la novela “Drácula” del irlandés Bram Stoker, escrita a finales del siglo XIX Drácula es el más famoso de los vampiros.

Mucha gente piensa que basó su personaje en una figura histórica: Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, y en leyendas de vampiros que circulaban en Europa oriental. Tepes vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia, que formó con Moldavia el reino de Rumania.

Es un héroe en su tierra, por la resistencia feroz que opuso al avance de los otomanos. Sin embargo, fue extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento. No hay ningún indicio, en cambio, de que bebiera sangre, como los vampiros, ni jamás se le asoció de forma alguna con el vampirismo.

El nombre Drácula proviene de Dracul (del latín "draco", dragón), con el que se conocía a su padre, quien integraba la Orden del Dragón, fundada por el Sacro Emperador Romano Segismundo de Luxemburgo. El sufijo "-a" significa "hijo de".

Bram Stoker encontró una breve referencia al Voivoda Drácula en un libro sobre Walaquia y Moldavia, en el que su autor decía en un pie de página: "Drácula, en la lengua nativa de Walaquia, significa demonio". Este nombre sonoro gustó a Stoker, que había llamado originalmente a su vampiro Conde Vampyr. Decidió entonces llamarlo Conde Drácula.

Para describir los paisajes de Rumanía Stoker se sirvió de dos obras, una de Emily Gerard, La tierra más allá de los bosques (1888) y otra Informe sobre los principados de Walaquia.



En la moderna Rumania el castillo y la región en la que vivió este personaje son hoy en día un importante destino turístico.

No hay comentarios: