jueves, 26 de abril de 2007

Mihai Eminescu: un gran poeta rumano


Mihai Eminescu (o Mihail Eminovici) nació el 15 de enero de 1850 y murió el 15 de junio de 1889. Fue un poeta del romántico tardío. Posiblemente es el poeta rumano más conocido a nivel mundial, siendo sus obras más conocidas Luceafărul (La Estrella de la Mañana), Mai am un singur dor (Solo tengo un deseo más), y 5 Scrisori (Las Cinco Epístolas).

Era un miembro activo de la Sociedad Literaria "Junimea", siendo además afiliado al Partido Conservador de Rumanía y periodista en "Timpul" (el periódico oficial del Partido Conservador).

Uno de sus poemas se titula "Deseo":

Ven al bosque, a la fuente
Que estremece el arenal,
Donde el paso de los surcos
Ramas bajas mimarán.

Entre mis brazos tendidos,
Corriendo caerás,
Mientras yo desprendo el velo
Y lo alzo de tu faz.

Quedarás en mis rodillas,
Estaré solo contigo
Y en tu pelo, enternecidas,
Caerán flores de tilo.

Frente blanca en pelo rubio
En mi brazo acostarás,
Al dejar tus labios dulces
Bajo mi boca rapaz.

Soñaremos feliz sueño,
Con su voz nos seguirán
Solitarios veneros,
Blando, el viento haragán.

Y, durmiendo en el bosque
Pensativo y tranquilo,
Para siempre abrazados,
Que nos cubra flor de tilo.

Este bello poema romántico fue musicalizado por Herman Bustos, con arreglos de Leonardo Cenddoya e interpretado por Bernardino Sánchez como un homenaje a su poesía.Aquí lo pueden escuchar.


Powered by Castpost