sábado, 29 de septiembre de 2007

Mircea Eliade



Es el estudioso del hecho religioso que más ha marcado la orientación del conocimiento científico (histórico y fenomenológico) de las religiones en nuestro siglo. Rumano de nacimiento, tras sus estudios de filosofía estuvo tres años en la India (1928-1931). Se exilió de Rumanía y se instaló en París, donde residiría y publicaría hasta su marcha a los EE.UU. para culminar una ingente obra en la que no faltan ni las obras más especializadas, ni las introducciones más genéricas, pasando por colaboraciones en revistas, dirección de obras colectivas y narrativa.


Mircea Eliade, nació el 9 de Marzo 1907 en Bucarest, Rumania y falleció el 22 de abril de 1986 en Chicago, Estados Unidos. Fue un filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano. Hablaba y escribía con corrección en ocho lenguas: rumano, francés, alemán, italiano, inglés, hebreo, persa, y sánscrito.

Estudió bachillerato en Bucarest y posteriormente Filosofía en la misma ciudad, licenciándose con un estudio sobre la Filosofía en el Renacimiento Italiano, para lo que viaja a Italia y entra en contacto con G. Tucci; éste le pone en comunicación con el que será su gran mentor, Surendranat Dasgupta; se trasladará a la India y estudiará la lengua, el pensamiento y la tradición religiosa del hinduismo. De 1932 a 1940 enseñará en Bucarest; en esta época colabora en periódicos En 1940 es nombrado agregado cultural de la embajada de Rumania en Londres y posteriormente en Lisboa.

Al terminar la segunda guerra mundial viaja a París donde llegará a ser profesor de la École Pratique des Hautes Études hasta 1957, año en que es nombrado Catedrático de historia de las religiones en la Universidad de Chicago, donde enseñará hasta su muerte acaecida en el año 1986.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguir visitándolos???...ya estan en mis favoritos...jijiji
en serio me gusta mucho el blog...
Tal como tu dices Rumania no es un país muy conocido aparte de los clásicos cuentos de Dracula y otras parodias impulsadas especialmente por Hollywood; asi que la idea de hacer un blog para presentar y dar mas a conocer un poco el pais es muy bella.
Ojalá la gente lo vea y lo sepa apreciar, para saber un poco mas del mundo y de la gente que nos rodea...que si bien es un territorio que está al otro lado del mundo....forma parte del mundo en el que vivimos.
Felicidades por su trabajo y sigan asi!

AMT

Rumanía dijo...

Gracias AMT. Una persona que se interese en conocer Rumanía y que nos lea nos hace sentir que cumplimos el objetivo. Gracias nuevamente por tu interés.
Sería interesante saber más de ti para que cuando realicemos actividades culturales poder contar contigo. Nuestro mail esta publicado en el blog.
Ojalá podamos hacer un grupo numeroso de amigos de Rumanía.

Saludos afectuosos.

esteban lob dijo...

Es muy útil y didáctico que nos informen y comenten acerca de rumanos famosos.
Como admirador de su arte deportivo, sugiero alguna mención futura para el llamado "Maradona de los Cárpatos",
el famoso Hagi.

Saludos.